Confirmado: la Cámara de Cuentas protegía funcionarios corruptos falsificando auditorías

Compartir

Los resultados de las indagatorias anticorrupción del Ministerio Público “apuntan a la comisión de delitos como asociación de malhechores, falsificación de documentos, coalición de funcionarios, complicidad en estafa contra el Estado y lavado de activos”, afirma en un comunicado la procuraduría general.

Por. Francisco González

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Cuentas ha protegido a funcionarios corruptos de pasados gobiernos falseando los dados de las auditorías en las cuales se han detectado actos de corrupción contra el Estado, acaba de revelar la Procuraduría General de la República.

En las investigaciones realizadas por el Ministerio Público a muchas auditoría sobre el uso de los fondos estatales por pasados funcionarios han sido detectado “indicios que comprometen la responsabilidad penal de la Cámara de Cuentas en delitos de corrupción administrativa, por lo que decidió ampliar las investigaciones que por obstrucción de la justicia inició contra sus actuales integrantes”.

Las indagatorias anticorrupción del Ministerio Público “apuntan a la comisión de delitos como asociación de malhechores, falsificación de documentos, coalición de funcionarios, complicidad en estafa contra el Estado y lavado de activos”, afirma en un comunicado la procuraduría general.

Los investigadores “han establecido que en la Cámara de Cuentas se alteraron múltiples auditorías para beneficiar a exfuncionarios de dependencias oficiales que eran examinadas».

El proceso de investigación es realizado por expertos de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

El Ministerio Público investiga a todos los miembros de la Cámara de Cuentas, presidida por Hugo Francisco Álvarez Pérez, un personaje bajo cuestionamiento público desde que fue designado en el puesto por el Senado presidido por Reinaldo Pared Pérez, durante el Gobierno de Danilo Medina, quien controlaba el Congreso Nacional.


Compartir

Francisco González

Periodistas de la República Dominicana