Irán advierte a Israel de que no cruce las «líneas rojas» tras los reportes de despliegue de un submarino en el golfo Pérsico

Compartir

En relación con EE.UU., Teherán «desestimó y condenó» las acusaciones en el ataque con cohetes contra la Embajada estadounidense en Bagdad, aseverando que no busca aumentar la tensión en la región.

RT

MOSCÚ.- Teherán ha reaccionado este lunes a los reportes de los medios de que Israel envió un submarino de propulsión nuclear al golfo Pérsico en una aparente demostración de fuerza hacia Irán.

«Todo el mundo sabe lo que significa el golfo Pérsico para Irán, y qué política sigue Irán sobre sus intereses y seguridad nacionales», señaló durante una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh. «Son conscientes de los riesgos de cruzar las líneas rojas de Irán», ha añadido.

Varios medios israelíes reportaron este 21 de diciembre que un submarino de Israel cruzó abiertamente el canal de Suez la semana anterior, y se dirigió hacia el golfo Pérsico. El informe del despliegue israelí no ha sido confirmado oficialmente.

Estos informes aparecieron el mismo día que la Marina de EE.UU. anunció en su cuenta de Twitter que su submarino de propulsión nuclear USS Georgia (SSGN-729), había pasado a través del estrecho de Ormuz, frente a las costas de Irán, destacando la «capacidad de la flota para operar donde lo permita el derecho internacional».

No obstante, en relación con EE.UU. Khatibzadeh abordó el tema del ataque con cohetes el pasado 20 de diciembre contra la embajada estadounidense en Bagdad (Irak), del cual Washington considera responsable a Teherán. Khatibzadeh aseveró que la República Islámica «desestima y condena» las acusaciones contra ella, hechas por Trump y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

El portavoz destacó que Irán nunca ha buscado resolver sus problemas con EE.UU. actuando en otro país, no busca aumentar la tensión en la región y señaló que Washington, en cambio, ha convertido a los países de la región en las «bases de inseguridad» contra Irán.


Compartir

Francisco González

Periodistas de la República Dominicana