Cámara de Cuentas bajo investigación por obstruir investigaciones sobre corrupción

Compartir

Al parecer, los integrantes del órgano auditor del Estado se habrían negado a entregar informaciones relacionadeas con casos sobre corrupción administrativa, lavado de activos e infracciones conexas al Ministerio Público.

Por. Francisco González

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Cuentas, organismo que pocas veces ha cumplido con sus funciones, entre ellas auditar el uso que de los dineros del Estado hacen los gobiernos y los ayuntamientos, está siendo acusada por el Ministerio Público de obstaculizar investigaciones sobre corrupción durante el Gobierno de Danilo medina y el PLD.

Las indagatorias sobre las acciones atribuidas a los miembros de la cámara de Cuentas son realizadas por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección de Persecución.

Sobre este nuevo escándalo vinculado a la corrupción en el Gobierno de Danilo Medina y el PLD han sido interrogados, Hugo Álvarez Pérez, presidente de la Cámara dee Cuentas, y Carlos Noé Tejada Díaz, secretario del organismo.

Al parecer, los integrantes del órgano auditor del Estado se habrían negado a entregar informaciones relacionadas con casos sobre corrupción administrativa, lavado de activos e infracciones conexas al Ministerio Público.

La Cámara de Cuentas se habría negado a entregar evidencias a la PEPCA y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público sobre casos de corrupción en instituciones del Estado.

“Teniendo además el Ministerio Público evidencias de que los mismos han incurrido en manejos irregulares, para impedir el suministro de los informes requeridos para el desarrollo de las indagatorias”.

El Ministerio Público trata de establecer si los funcionarios de la Cámara de Cuentas están violando el artículo 12 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (133-11), el cual ordena a los funcionarios estatales dar todas las informaciones exigidas sobre cualquier investigación relacionada con el manejo de fondos públicos.

La no entrega de estas informaciones está sancionada por el artículo 188 del Código Penal Dominicano, el cual dispone: “La pena de la reclusión se impondrá: a los funcionarios públicos, agentes o delegados del Gobierno, cualquiera que sea su grado, y la clase a que pertenezcan, que requieren u ordenaren, hicieran requerir u ordenar la acción o el uso de la fuerza pública, para impedir la ejecución de una ley, la percepción de una contribución legal, la ejecución de un auto o mandamiento judicial o de cualquiera otra disposición emanada de autoridad legítima”.


Compartir

Francisco González

Periodistas de la República Dominicana