Hay pruebas más que suficientes para condenar a los imputados en la Operación Anti Pulpo

Compartir

El juez, José Alejandro Vargas afirmó que Juan Alexis Medina Sánchez “era la niña linda del expresidente, Danilo Medina”.

Por: Francisco González

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El dictamen del Juez, Alejandro Vargas, que ordena el encierro en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Cristóbal de Juan Alexis Medina Sánchez, Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez confirma que contra estos imputados en la Operación Anti Pulpo hay pruebas suficientes para que eventualmente un tribunal dicte una sentencia definitiva contra ellos.

Alejandro Vargas, juez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, también ha hallado méritos contra los inculpados, Fernando Rosa Rosa, ex director del Fonper,a quien ha enviado por tres meses a la cárcel de San Cristóbal, lo mismo que en el caso de Juan Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda, quienes serán encerrados por tres meses en la Cárcel Modelo de San Pedro de Macorís.

“José Dolores Santana Carmona, que fue a quien yo le dije que era rico y no lo sabía, es una persona que no es profesional, pero es muy inteligente. Tuvo la oportunidad de encontrarse con el hermano del presidente y lógicamente que le sirvió. Le prestaba su nombre, firmaba cheques, aparecía con acciones del 50 por ciento en compañías multimillonarias, pero, en resumidas cuentas, quizás si lo ponemos con la cabeza abajo y los pies para arriba posiblemente no tenga un centavo en los bolsillos”, ha afirmado el juez Vargas.

Contra los imputados, Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Juan Alexis, y Lorenzo Wilfredo (Freddy) y del expresidente, Danilo Medina Sánchez, Hidalgo Núñez, exministro de Salud, Alejandro Vargas ha dispuesto tres meses de prisión domiciliaria y la imposición de un grillete para monitorear sus movimientos en caso de que violen el dictamen y salgan de sus residencias.

Carmen Magaly Medina Sánchez y Freddy Hidalgo tienen que pagar una fianza de 10 millones de pesos, y están impedidos de salir del país.

Para Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor general de la República, el juez Vargas ha dictado prisión domiciliaria e impedimento de salida del país.

En su dictamen contra el grupo de acusados de estafa por miles de millones de pesos contra el Estado mediante la venta de bienes y servicios a través de empresas de carpeta a instituciones estatales.

Vargas confirmó el argumento del Ministerio Público sobre los cargos contra le red criminal cuya cabeza visible hasta ahora lo es Juan Alexis Medina Sánchez, al afirmar: “hay una estafa”, por lo menos en el suministro de hormigón asfáltico líquido (AC-30) al Estado por una de las empresas del imputado.

Vargas afirmó que el imputado Medina Sánchez “mandaba más que los funcionarios”.

Francisco Pagán, exdirector de la Oisoe, ha sido considerado como «El más arrestado (decidido) de todos» para favorecer a Juan Alexis Medina Sánchez Medina Sánchez, a quien el Ministerio Público afirma el ahora exfuncionario pagaba incluso por obras no realizadas.

“El señor Pagán era el más arrestado de todos por la premura en favorecer al imputado Medina Sánchez”.

Como siempre no han sido incluidos en el expediente los encargados financieros y de compra de las instituciones del Estado estafada por Juan Alexis Medina Sánchez, Francisco Pagán, quienes sabían que los pagos y las compras que les eran ordenados no estaban en el marco legal.

 

 

 


Compartir

Francisco González

Periodistas de la República Dominicana