Fauci afirma que el Reino Unido se precipitó al autorizar la vacuna de Pfizer sin revisarla «con suficiente cuidado» y luego tiene que disculparse

Compartir

Este miércoles, el Reino Unido se convirtió en el primer país en aprobar el uso del fármaco de Pfizer y BioNTech, y se prevé que la vacunación de la población británica empiece la semana que viene.

RT

WASHINGTON.- El principal epidemiólogo de EE.UU., Anthony Fauci, criticó este jueves la decisión del Reino Unido de aprobar el uso de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech, declarando que los reguladores británicos se precipitaron al autorizar el fármaco y no lo revisaron «tan cuidadosamente» como lo hace Washington.

«El Reino Unido no lo revisó con tanto cuidado y se adelantó un par de días», señaló Fauci al canal Fox News, recogen medios británicos. «Si vas rápido y lo haces de manera superficial, la gente no querrá vacunarse», sugirió el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU.

Al mismo tiempo, Fauci elogió el enfoque de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) respecto a la autorización de vacunas.

«Tenemos el estándar de oro de un enfoque regulatorio con la FDA. […] La forma en que la FDA lo está haciendo es la forma correcta», dijo el epidemiólogo. «Realmente examinamos los datos con mucho cuidado para garantizar a la ciudadanía estadounidense que esta es una vacuna segura y eficaz», agregó.

«No quise insinuar ningún descuido»

Sin embargo, posteriormente Fauci se vio obligado a disculparse por sus declaraciones. «Tengo mucha confianza en lo que hace el Reino Unido tanto científicamente como desde el punto de vista de los reguladores», dijo a BBC el epidemiólogo.

Fauci subrayó que «no hubo ningún juicio sobre la forma» en que actuó Londres, y agregó que el proceso de autorización de vacunas en EE.UU. «lleva más tiempo» que en el Reino Unido y que «esto es la realidad». «No quise insinuar ningún descuido a pesar de que me salió de esa manera», dijo.

Este miércoles, el Reino Unido se convirtió en el primer país en aprobar el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech, y se prevé que el fármaco empiece a distribuirse entre la población británica a partir de la próxima semana. A mediados de noviembre, Pfizer anunció que su vacuna BNT162b2 tiene una eficacia del 95%. No obstante, los resultados detallados de los ensayos clínicos hasta el momento no han sido publicados.

Entre tanto, EE.UU. aún tiene que aprobar una vacuna contra el covid-19. La FDA planea reunirse el próximo 10 de diciembre para discutir la aprobación de la vacuna de Pfizer y BioNTech y luego se reunirá nuevamente el 17 de diciembre para evaluar una solicitud de autorización de un fármaco de Moderna.


Compartir

Francisco González

Periodistas de la República Dominicana