Francisco Pagán, el mejor aliado de Juan Alexis Medina Sánchez; el director de la OISOE benefició con contratos por miles de millones de pesos al hermano de Danilo Medina

Compartir

Pagán incluso asumía funciones del ministro de Salud Pública, al autorizar contras para que Alexis equipara los hospitales construir, reconstruidos y reparados por el Gobierno, según argumenta el Ministerio Público en el expediente.

Por: Francisco González

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En concepto de Guido Gómez Mazara «El poder es para usarlo», y, al parecer, Juan Alexis Medina Sánchez, el «hermanito» de padre y madre de Danilo Medina Sánchez, captó tan bien el mensaje que utilizó el Gobierno de ocho años de su familiar para obtener contratos por al menos RD$4,796 millones para vender bienes y servicios a las instituciones del Estado, en abierta violación a las leyes a través de sus diversas compañías de carpeta.

Solo Francisco Pagán, director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) otorgó contratos por unos RD$1,596 millones a empresa de Alexis Medina Sánchez.

Francisco Pagán pagó a Alexis este año más de RD$869 millones.

Los datos los revela la Procuraduría Especializada de Persecución Administrativa (PEPCA) en el expediente instrumentado contra el grupo que lideraba el hermano de Danilo Medina, quien jamás escuchó las revelaciones y denuncias sobre las alegadas actividades dolosas de su familiar directo, para quien hoy exige «indignado» el debido proceso y respeto a sus derechos.

El Ministerio Público imputa a Francisco Pagan otorgar contratos directos a Juan Alexis Medina Sánchez, violando la ley de compras y contrataciones.

Esos contratos eran firmado, según las autoridades, por Francisco Pagan en beneficio de Domedical Supply SRL, una de las muchas empresas de carpeta con las que operaba el hermano de Danilo Medina.

Pagán incluso asumía funciones del ministro de Salud Pública, al autorizar contras para que Alexis equipara los hospitales construir, reconstruidos y reparados por el Gobierno, según argumenta el Ministerio Público en el expediente.

Francisco Pagán autorizó órdenes de compras a Domedical Supply SRL., en 13 hospitales reconstruidos por la OISOE por RD$1,596,462,843.19, para beneficiar al hermano de Danilo.

El expediente establece que Pagán beneficiaba a Alexis incumpliendo el contrato realizado con el Ministerio de Salud Pública, el 8 de octubre de 2015, donde se cedía a la OISOE la construcción, reparación y mantenimiento de 56 hospitales, extralimitándose de sus funciones al adjudicar el equipamiento de los mismos.

En el mes de julio pasado siendo director de la OISOE Francisco Pagán pagó a la empresa del hermano del presidente RD$540,314,454.36. Sumado a esto, en todo 2020 Alexis Medina recibió RD$869,094,121.15, de acuerdo al PEPCA.

Las operaciones se realizaban de la misma forma, de acuerdo al expediente Pagán emitía una resolución administrativa, donde declaraba de excepción la contratación directa de la empresa Domedical Supply SRL., sin que esta posea sustento legal para equipar los hospitales.

La firma, Domedical Supply SRL.,de Alexis estafaba al estado con la baja calidad de los equipos médicos entregados a Salud Pública, afirma la PEPCA.

Esos aparatos médicos “no contaban con la calidad mínima requerida, por lo que al poco tiempo de ser entregados se encontraban obsoletos o deteriorados”.

Los contratos para el suministro de equipos no tenían especificaciones, calidad ni marcas, por lo que la empresa del hermano de Danilo entregaba los artículos que mejor les parecían.

Los contratos con altos presupuestos solo citaban: “mesa metálica de noche para hospitalización, televisor LED de 32 pulgadas con base de pared, silla de oficina, etc., lo que les permitía valorar con el precio que el entramado entendiera, y equipar con los objetos que quisiera, sin importar la calidad y el costo”.

La PEPCA cita un primer contrato para el Hospital Toribio Bencosme, en la provincia Espaillat, el 10 de diciembre del 2018, por un monto de RD$328,179,666.79.

Los equipos suministrados fueron pagados en dos partidas, una el 15 de enero del 2020 por RD$300,000,000.00 y la segunda el 1 de junio del 2020 por RD$28, 779,666.79.

“Violando el procedimiento que establece la ley, y lo pactado en el artículo 5 del contrato de referencia, acerca de anticipo inicial que no podría superar el 20% de valor del contrato, es decir, el pago de anticipo no podía superar más del RD$65,635,933.36, lo que confirma que la empresa Domedical Supply SRL no poseía la capacidad para suplir contratos de dicha magnitud, por lo cual necesitaba que lo capitalicen como empresa”, explican las autoridades.

El expediente detalla que el 23 de diciembre del 2019 Francisco Pagán emitió la resolución administrativa OISOE-FP054-2019 que declara de supuesta excepción la contratación de la empresa Domedical Supply SRL., para el equipamiento del hospital Infantil Regional Dr. Arturo Grullón, en Santiago, por un monto de RD$387,464,351.33.

“El mismo oficio establece que del total contratado solo fue pagada una partida en fecha24 de julio del 2020, por un monto de RD$149,723,961.17, según libramiento no. 1984, esto dado a que Domedical Supply SRL no logró completar el referido equipamiento , sólo llegándose a completar la primera cubicación.

El pasado 12 de agosto, cuatro días antes de Danilo Medina entregar el poder a Luis Abinader inauguró el hospital.

Durante esta inauguración miembros de la seguridad de Danilo rompieron los carteles en los que las damas del Voluntariado Jesús con los Niños protestaban el manejo de ese centro en los últimos años.

De igual forma, el 26 de noviembre del 2019 se realizó otra resolución administrativa para el equipamiento médico de áreas de consultas, Unidad Oftalmológica y Área de Fisiatría Hospital Universitario Dr. José Marial Cabral y Báez también en la provincia de Santiago, por un monto de RD$400,668,981.51.

Asimismo, el 24 de julio de este año se pagó un monto de RD$294,180,980.91, dado que Domedical Supply SRL no logró completar el referido equipamiento, sólo llevándose a entregar la primera cubicación.

El expediente indica que el 25 de noviembre del 2019 , Francisco Pagán realizó otra resolución administrativa de excepción para el equipamiento del Hospital Provincial Francisco Gonzalvo, en la provincia de La Romana, por un monto de RD$97,963,853.48.

Del monto contratado fueron pagados en fecha 24 de julio de este año RD$96,409,512.28 fueron pagados RD$96,409,512.28.

De acuerdo al PEPCA, esas mismas irregularidades se evidenciaron en los contratos de equipos entre la OISOE y Domedical Supply SRL, contrató la ejecución del presupuesto de equipos médicos y de imágenes de varios hospitales en todo el país por la suma de RD$325,733,946.63, marcado con el número OISOE-FP-039-2019.

“Contratos de ejecución del presupuesto de equipamiento de los siguientes centros de salud en la provincia Duarte: Hospital Municipal Dra. Etanahilda Brito, en las Guaranas; Hospital municipal de Castillo; Hospital Dr. Federico Lavandier, en San Francisco de Macorís; Hospital Municipal Dr. Felipe J. Achecar, en Pimentel; Hospital Municipal Dr, Mario Fernández Mena, en Cenovi; Hospital Municipal Alicia de Lijendre, en Villa Riva; Hospital Municipal de Arenoso: Varios Centros Provincia Duarte (911) por la suma de RD$44,260,432.45 marcado con el NO.OISOE-FP033-2018”, establece el contrato.

Contrato para la ejecución del presupuesto de equipamiento de la emergencia del Hospital Municipal Santo Cristo de los Milagros, Bayaguana, Provincia Monte Planta, R.D. por la suma de RD$12,194,611.00.


Compartir

Francisco González

Periodistas de la República Dominicana