Haití denuncia contrabando desde República Dominicana le hace mucho daño

Compartir

El embajador haitiano en Santo Domingo, Smith Agustín, reconoce que las autoridades de Aduanas de su país no ve el contrabando.

Por: Francisco González

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana provoca pérdidas por al menos US$ 500 millones al año a Haití, debido al contrabando de mercancías por la frontera, ha denunciado el embajador haitiano en Santo Domingo, Smith Agustín, quien confiesa las deficiencias de las aduanas de su país en detener la acción ilegal.

¿Cómo puede ser que ese dinero cruce la frontera pero en las Aduanas haitianas no se vean esos montos?”, cuestiona Agustín.

El funcionario también reconoce que para su Gobierno es tarea difícil combatir la mafia haitiana que trafica productos por la frontera.

“Es una preocupación grande para el Gobierno haitiano porque lo que se pierde es enorme. Lo que entra desde República Dominicana es alrededor de mil millones de dólares al año», insiste Agustín.

El representante del Gobierno haitiano de Jovenel Moïses, en la mira de la oposición y de por lo menos una parte del pueblo haitiano para ser sacado del poder, ha sugerido un esfuerzo conjunto de las autoridades haitianas y dominicanas para acabar con el contrabando de mercancías.

“Se calcula que se están perdiendo más de 500 millones de dólares al año, y no se sabe a dónde van. Por eso creemos que debería instalarse un sistema binacional para que haya más cruce de información aduanal y sepamos con certeza lo que entra en nuestro territorio”, insistió el haitiano Agustín.


Compartir

Francisco González

Periodistas de la República Dominicana