VIDEO: Papa Francisco usa mascarilla en público y se distancia de los fieles

Compartir

Audiencia general, el Pontífice de la ‘cercanía’ ha tenido que explicar casi apesadumbrado por qué ha cambiado su comportamiento por el Covid-19.

ALETEIA

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco se disculpó por la distancia física que ha adoptado hacia el público de fieles y peregrinos debido al Covid-19. Al inicio de la Audiencia General del miércoles, 21 de octubre de 2020, el Papa no pasó a saludar por los corredores del Aula Pablo VI del Vaticano y en las primeras filas para evitar que la gente se agolpase a su paso y aumentara los riesgos de contagio.

“Hoy deberemos cambiar un poco la manera de proseguir con esta audiencia por el coronavirus: ustedes están separados también con su protección, la mascarilla. Yo estoy distante y no puedo hacer lo que hago siempre, acercarme a ustedes porque sucede que cada vez que me acerco; ustedes vienen todos juntos, se acaba con la distancia y hay peligro para ustedes de contagio”.

El Papa, de 83 años, explicó con un tono de voz conciliador las medidas para proteger a los fieles que le vienen a escuchar: “Siento mucho tener que hacer esto, pero es por vuestra seguridad. En cambio de ir cerca a ustedes, estrechar manos, saludar, nos saludamos desde lejos. Sepan que yo estoy cerca a ustedes con el corazón. Espero que ustedes entiendan porque hago esto”.

Apenas ayer, Francisco lució una mascarilla blanca en un evento público fuera del Vaticano, cuando participó junto a otros líderes religiosos al encuentro de oración por la paz en todo el mundo que tuvo lugar en Roma en la Plaza del Campidoglio.

Antes, el Papa usaba el tapabocas sólo mientras se trasladaba en automóvil para participar en las audiencias semanales en el Vaticano.

Algunos fieles y lectores ya habían señalado preocupación por la salud del Papa porque a menudo en las audiencias de los miércoles no usaba mascarilla ante las multitudes y menos cuando saludaba a los fieles (estos, a veces, la tenían por debajo de la nariz o la bajaban para hablar con él).

El Papa de la ‘cercanía’ ha tenido que explicar apesadumbrado el por qué de su distancia física para proteger a los fieles. De hecho, imágenes de las audiencias más recientes, le muestran mientras besa las manos de sacerdotes apenas ordenados o que un grupo de clérigos lo rodean físicamente para imponer en oración sus manos sobre él para rezar por su ministerio petrino.

El Covid-19 ha entrado al Vaticano. Hace poco más de una semana, la Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que once militares de la Guardia Suiza Pontificia dieron positivo al virus covid-19 (15 de octubre). Los casos positivos fueron aislados inmediatamente y se realizan controles periódicamente.


Compartir

Francisco González

Periodistas de la República Dominicana