¿Sabías que el Gobierno de Danilo Medina y del PLD provocaron daños a los pacientes a quienes le aplicaron el anestésico Bupivacaina?

Compartir

El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, ha revelado que en los próximos días dará a conocer de otro caso irregular que implica pérdidas millonarias al Estado por lotes de medicamentos dejados al abandono por las autoridades salientes.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, calificó de «acto criminal» la adquisición del anestésico Bupivacaina por parte del Gobierno pasado al laboratorio Síntesis S.R.L» y que, según el funcionario, provocó daños graves a pacientes.

Arias aseguró que el lote número 04620Z del anestésico no cumplió con los estándares requeridos en el proceso de buenas prácticas de manufactura.

Ante las reacciones adversas hace unos días el máximo organismo de salud dominicano procedió, a través de su Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) al retiro de dicho lote, a fines de garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos comercializados en el país.

En una entrevista concedida a la periodista Edith Febles, el ministro de Salud Pública afirmó que se conformó una comisión institucional para investigar si hubo irregularidades en el procedimiento que autorizó la compra de dicho medicamento.

Garantizó que en su gestión se aplicarán estrictamente todos los procedimientos establecidos para evitar que se repita una situación similar por negligencia de las autoridades.

Contraindicaciones

Bupivacaína

Hipersensibilidad a anestésicos locales tipo amida (articaína, mapivacaína, prilocaína); disfunciones severas de la conducción del impulso cardiaco, insuf. cardiaca descompensada y shock cardiogénico e hipovolémico. Enf. nerviosa degenerativa activa y con defectos graves de la coagulación. Anestesia regional IV. Al 0,25% y 0,5% en niños. Al 0,75% , contraindicaciones generales relacionadas con la anestesia intratecal (enf. activa aguda del SNC, como meningitis, tumor, poliomelitits y hemorragia craneal. Estenosis espinal y enf. activa o lesión reciente de la columna vertebral. Septicemia . Infección pirogénica de la piel en el lugar de la punción o en posición adyacente. Disfunción cardiovascular, sobre todo bloqueo cardíaco o shock hipovolémico. Alteraciones de la coagulación, tratamiento anticoagulante en curso o alteraciones hematológicas tales como anemia perniciosa combinada con la degeneración subaguda de la médula espinal. Antecedentes de hipertermia maligna. Dolor de espalda crónico. Dolor de cabeza preexistente, sobre todo si existe historial de migraña. Líquido cefalorraquídeo hemorrágico. HTA o hipotensión. Parestesias persistentes).

Advertencias y precauciones
Bupivacaína

Enf. hepática, I.R., enf. vascular oclusiva, arterioesclerosis, neuropatía diabética, bloqueo cardiaco parcial o completo, los anestésicos locales puede dar lugar a una depresión de la conducción del miocardio; ancianos, pacientes debilitados; seguridad no establecida en niños < 12 años. Riesgo de severas reacciones cardiovasculares e incluso parada cardiaca, en caso de sobredosificación, administración intravascular accidental, punción accidental de la cubierta dural del nervio óptico (en el bloqueo retrobulbar) o estados de absorción acelerada de bupivacaína.

Insuficiencia hepática
Bupivacaína

Precaución. Mayor riesgo de efectos secundarios.

Insuficiencia renal
Bupivacaína

Precaución. Mayor riesgo de efectos secundarios.

Interacciones
Bupivacaína

Aumenta toxicidad con: agentes estructuralmente parecidos a los anestésicos locales tipo amida
Mayor riesgo de hemorragias con: heparina, AINE y sustitutivos plasmáticos, en particular dextranos.
Precipita con: sol. alcalinas.

Embarazo
Bupivacaína

Durante las primeras etapas del embarazo, bupivacaína sólo debería ser administrada después de la consideración estricta de las indicaciones. Cuando se lleve a cabo la anestesia epidural durante las últimas semanas del embarazo, la dosis debe reducirse a aproximadamente un tercio, considerando las características anatómicas alteradas del espacio epidural y la mayor sensibilidad a los efectos terapéuticos y tóxicos de los anestésicos locales durante el embarazo. Cuando se lleve a cabo la anestesia raquídea en el parto normal o por cesárea deben administrarse las dosis indicadas para este tipo de pacientes.

Lactancia
Bupivacaína

Precaución. No se conoce la distribución en leche materna, aunque no se han documentado problemas en humanos.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Bupivacaína

Bupivacaína puede influir sobre la conducción o utilización de máquinas, por verse disminuida la capacidad de reacción. Se debe advertir a los pacientes que no deben conducir o utilizar máquinas hasta que desaparezcan los efectos de la anestesia y los efectos inmediatos de la cirugía.

Reacciones adversas
Bupivacaína

Hipotensión, bradicardia; náuseas, vómitos; cefalea tras punción postdural; retención urinaria, incontinencia urinaria.

Fuente: Vademecum

 

 

 

 

 


Compartir

Francisco González

Periodistas de la República Dominicana