VIDEO: El «cofrecito», creado por Reinaldo Pared Pérez y el «barrilito» violan el Art. 236 de la Constitución y el Art. 11 de la Ley Orgánica de Presupuesto del Sector Público, No. 423-06

Compartir

El «cofrecito» que opera inconstitucionalmente en el Senado fue creado por Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, hasta ahora imputado como el partido más corrupto de la historia política nacional, lo que, según la oposición, incluye al expresidente, Danilo Medina, quien sería acusado ante los tribunales por supuesta corrupción junto a varios de sus hermanos.

Por: Francisco González

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El «barrilito» y el «confrecito», como parte de la trama corrupta instalada por el PLD en el Congreso Nacional, viola el artículo 236 de la Constitución de la República, por cuanto no existe una ley que regule el uso de esos fondos regalados a los diputados y senadores para alegadas «obras sociales», con el único propósito de apropiarse de ese dinero público y de promover la reelección de los congresistas en sus curules.

La Fundación Justicia y Justicia y Transparencia (FJT), que preside Trajano Potenini ha confirmado la ilegalidad del «cofrecito» y del «barrilito» al establecer que, según la Carta Magna, «es nula toda erogación de fondos públicos realizada sin una ley que la regule, como dispone su el Art. 236, además de la necesaria identificación de las fuentes que engendran obligaciones pecuniarias a cargo del Estado, para la correspondiente erogación».

Potentini refirió que también «con el barrilito y cofrecito, se viola el principio de universalidad creado por el Art. 11 de la Ley Orgánica de Presupuesto del Sector Público, No. 423-06, al establecer que el sistema presupuestario abarca a todas las instituciones del sector público y exige que todos los recursos y gastos deban ser estimados con la mayor exactitud y acuciosidad posible, y que deberán ser gastados exclusivamente en los objetivos establecidos en el presupuesto».

El «cofrecito» que opera inconstitucionalmente en el Senado fue creado por Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, hasta ahora imputado como el partido más corrupto de la historia política nacional, lo que, según la oposición, incluye al expresidente, Danilo Medina, quien sería acusado ante los tribunales por supuesta corrupciíon junto a varios de sus hermanos.

Trajano Potentini respalda que los diputados y senadores reciban el dinero de los contribuyentes para alegadas «obras sociales», pese a que reciben sueldos de lujo y muchos otros odiosos beneficios creado por ellos mismos para beneficio personal a costa de los fondos del Estado, por lo que ha informado que someterá al Congreso un proyecto de ley para legitimar los repudiados privilegios.

«La FJT reconoce la necesidad de que los congresistas cuenten con los recursos, para canalizar las urgencias sociales de sus electores, máxime que hoy día la labor del congresista, va más allá de la responsabilidad de legislar, imponiéndose una dinámica de constante roce y solución de problemas básicos en beneficio de sus comunidades».

«Justicia y Transparencia, plantea una ley que instituya el Programa Nacional de Asistencia Social Legislativa (Pronasle), estableciendo la mecánica y el procedimiento, en que los legisladores puedan desarrollar la asistencia social, con un marco regulatorio que implique rendición de cuentas, licitaciones en virtud de la ley 340-06, sobre compra y contrataciones públicas, sometidos a la ley 200-04, sobre acceso a la información pública, al escrutinio de la cámara de cuentas; además de su previsión y consignación en la ley de presupuesto general del Estado».

Trajano Potentini no explica porqué los legisladores no realizan las «obras sociales» que alejan ejecutan con el dinero de los sueldos de lujo que reciben, demasiadas veces son trabajar, y que solo servirían para promover la reelección de los legisladores.

 


Compartir

Francisco González

Periodistas de la República Dominicana