VIDEOS: Primer ministro de Armenia: «Azerbaiyán declaró la guerra al pueblo armenio»

Compartir

Nikol Pashinián advirtió que Bakú «puede iniciar acciones militares» en sus fronteras con Armenia.

RT

ARMENIA.- El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, aseveró este domingo que Azerbaiyán «declaró la guerra a todo el pueblo armenio» y aseguró que los armenios están preparados para ello.

«Esta mañana, Azerbaiyán volvió a realizar provocaciones a gran escala. Hay víctimas y heridos, incluso entre la población civil. Con armas pesadas, el enemigo ataca las posiciones del Ejército de [Nagorno Karabaj] en todas las direcciones», señaló Pashinián en un discurso al pueblo armenio.

Según el primer ministro, «el régimen autoritario del [presidente de Azerbaiyán, Ilham] Aliyev ha vuelto a declarar la guerra al pueblo armenio». «Estamos listos para esta guerra, porque nos dimos cuenta de que el odio a los armenios propagado en Azerbaiyán no podía conducir a ningún otro resultado que no fuera la guerra», declaró el alto cargo.

Previamente este domingo, Pashinián declaró el estado de guerra y la movilización general en el país. Explicando su decisión, dijo que «Azerbaiyán puede iniciar acciones militares en sus fronteras con Armenia y recurrir a provocaciones para desestabilizar la situación en la región».

Al mismo tiempo, el primer ministro aseguró que el pueblo armenio «está haciendo todo lo posible por proteger la seguridad de Karabaj» y que Azerbaiyán «sufre pérdidas significativas en equipos y personal militar».

Por otra parte, Pashinián llamó a la comunidad internacional a evitar una escalada en la región, así como a imposibilitar la involucración de Turquía en el conflicto, que previamente expresó su apoyo a Azerbaiyán.

«Pido al Grupo de Minsk de la OSCE y a toda la comunidad internacional que se centren en la gravedad de la situación. Estamos al borde de una guerra a gran escala en el Cáucaso Sur, que puede tener las consecuencias más impredecibles», declaró el primer ministro, agregando que «la guerra puede traspasar las fronteras de la región y adquirir una escala más amplia».

«Pido a la comunidad internacional que utilice todos los mecanismos para no permitir que Turquía participe en el conflicto», indicó.


Compartir

Francisco González

Periodistas de la República Dominicana